Barranquismo
El Barranquismo o Descenso de barrancos es una práctica deportiva acuática que se realiza en entornos de montaña. El descenso de un cañón debe hacerse siempre acompañado de un guÃa profesional.
Es importante saber que hoy en dÃa la practica del barranquismo está regulada y existe una titulación oficial para trabajar como guÃa de barranquismo ofreciendo las máximas garantÃas de seguridad y disfrute para los usuarios.
En España la titulación que deben poseer los guias de barranquismo es la de Técnico Deportivo guÃa de barrancos.
En qué consite el barranquismo?
El descenso de barrancos o Barranquismo, consite en descender un barranco por su parte central, es decir: descender entre las 2 paredes que forman un cañón, por la cual discurre un rÃo con agua (aunque también se puede realizar barranquismo en barrancos secos).
Aprovechando las diferentes pozas de agua, el barranquismo se va abriendo paso, realizando saltos al agua, deslizándonos por toboganes, buceando entre las rocas caidas en el cauce (sifones) y haciendo rápel donde haya cascadas de agua que requieran de esta técnica con cuerdas.
¿Donde se practica el Barranquismo?
Existen varios lugares para practicar Barranquismo en España, pero los mejores cañones y descenso de barrancos están el la provincia de Huesca.
En Huesca diferenciamos 2 zonas principales para hacer barranquismo: El barranquismo en la Sierra de Guara y el barranquismo en Huesca (AÃnsa y Pirineo de Huesca)
Material para hacer Barranquismo
Para hacer barranquismo, es necesario tener un equipo completo tanto para protegernos del frÃo, como para protegernos de los posibles golpes. Una vez estemos equipados, necesitaremos también el material tÃpico para progresar mientras hacemos barranquismo.
Esto es un ejemplo de materiales imprescindibles para hacer barranquismo:
Equipo para barranquismo: Neopreno completo, casco, arnés con un descensor y cabos de anclaje, mochila y bidón estanco, zapatillas de deporte o especiales para barranquismo.
Material técnico (que manejarán los guÃas): cuerdas, mosquetones, navaja, descensores especiales, cordinos, etc...